viernes, 19 de agosto de 2011

Mi experiencia con el Project Pan

¡Hola, hola!
Aquí estoy de nuevo, escribiendo sobre aquellas cosas que no le cuento a mis amigos de "la vida real" porque se me quedarían viendo raro -jajajajaja
Es como si en los blogs y en la red en general, uno sacara su otro yo. Uno que la familia, compañeros de trabajo y la gente que uno ve a diario, no conoce. Por ahí alguien me dijo lo mismo en facebook. O sea que no soy la única. Me pregunto a cuanta gente de nuestro alrededor podemos hablarle de nuestra adicción cosmética, nuestro gusto por los tutoriales de youtube, los blogs de belleza y este tipo de temática, sin que nos trate de superficiales o locas. En fin, ya me salí del tema que quería tratar en esta entrada (focus, focus). OK, les cuento...

En los pasados dos años, he ido acumulando muchos productos de maquillaje a los cuales no les he sacado el provecho debido. Cuando uno tiene muchas cosas, es casi imposible terminar alguna, porque todas las abres, las pruebas, y te pasas a la siguiente... así me sucedió y no se si sea la situación de alguna personita por ahí que me esté leyendo.

El caso es que me vi en la necesidad, el año pasado, de emprender un "Project 10 Pan" o "Proyecto 10 Envases". Este proyecto, por si alguien lo desconoce, se trata de usar 10 productos de maquillaje hasta terminarlos completamente, para hacer una limpia en nuestra colección. Sin embargo, hay una regla: Mientras haces el proyecto, no puedes comprar ni un producto más.

La intención, aparte de depurar tus cajones, es no desperdiciar lo que ya tenemos. Recordemos que los productos cosméticos tienen fecha de caducidad. Si no los usas, se echan a perder.

Lo empecé por ahí de Octubre, y fracasé totalmente. Caí en la tentación de unas paletas de sombras, o algo así (ya ni me acuerdo bien). Hasta le hice una entrada en un blog que ya ni existe, para ver si eso me ayudaba a continuarlo, pero no funcionó.

Seguí comprando y comprando maquillaje. Encargué cosas por Internet. Adquirí cosas para aprovechar ofertas que "no me podía perder" y artículos "urgentísimos".

Por ahí de Marzo, me di cuenta de que necesitaba intentarlo de nuevo, y así lo hice. Pasé desde Marzo hasta Mayo, haciendo el Project Pan, y esta vez si lo logré. Acabé 10 productos, y estoy orgullosa por ello, porque se ocupa fuerza de voluntad para ganarle a un hábito así. Y miren que siempre hay tentaciones.

A continuación, les cuento lo que hice durante 2 meses y medio (tiempo del Project Pan).

ESTO ES LO QUE A MI ME FUNCIONÓ:

1-Elegí 15 productos que quería sacar de mi colección permanentenente (que probablemente no volvería a comprar) y los coloqué en donde me maquillo. Introducir al proyecto productos que volverás a adquirir en cuanto los acabes, no tiene ningún sentido. El chiste de todo esto es depurar los cajones.

2-Hice una lista de estos quince productos y la pegué junto a mi computadora, para evitar hacer compras por Internet.

3-Cada que me terminaba un producto, lo tachaba de la lista y escribía la fecha a un lado. Obviamente no esperaba terminar los 15, pero así tenía más opciones. No solo 10 cosas para usar todos los días.

4-Le dije a mi novio que no me dejara comprar ningún producto de maquillaje. Le dije que quería ahorrar algo de dinero y que no me dejara comprar nada cuando entraramos a alguna tienda.

5-Me metí a un foro dónde hay una sección de apoyo para las chicas que están haciendo el Project Pan. Las chicas intercambian sus experiencias y es muy motivante platicar sobre tus avances, e incluso tus caídas, porque las otras chicas te animan a seguir en lo tuyo.

6-Evitaba ver videos de "Hauls" y reseñas de productos nuevos, para que no se me antojara nada.

7-Revisaba mi colección frecuentemente para ver las cosas que ya tenía en mis cajones y darme cuenta de que no necesitaba nada más. Revisaba los colores, hacía swatches y pintaba face charts para motivarme a usar mis pequeños tesoros. A menudo descubrí que hay colores preciosos que tengo abandonados totalmente.

8-De vez en cuando me permitía usar productos que no estuvieran en la lista, para así salir del aburrimiento que provoca usar lo mismo a diario.

9-A medio camino, me deshice de aquellos productos que por más que intenté que me funcionaran, no pude lograrlo. Por ejemplo, hubo un labial que jamás me gustó, y aunque intenté con un gloss encima, o mezclándolo con otro labial, sencillamente, era horrendo con mi tono de piel. Lo regalé. Lo mismo me pasó con una base líquida.

Ahora un resumen de lo bueno y lo malo del Project Pan, basado en mi experiencia personal.

LO BUENO:

1-Depuré mis cajones de cosas que tenía guardadas desde hace mucho tiempo.

2-Evité que se echaran a perder productos en los cuales gasté mi dinero.

3-Me di cuenta de que tengo que investigar bien sobre los productos antes de adquirirlos (Te odio, Mascara de Clinique -_-).

4-Me di cuenta de que hay productos bastante atractivos, pero que no son usables, por lo que no vale la pena el gasto (se echará a perder antes de que consigas usarlo 2 veces).

5-Me di cuenta de que hay colores que NO me favorecen, y que debo evitar. No porque esté de moda, significa que tengo que comprarlo.

6-Me di cuenta de que prefiero tener pocas cosas, de excelente calidad, que muchas cosas, de calidad mediocre. Calidad sobre cantidad.

7-Ahorré dinero.

LO MALO:

1-Me aburrí de usar el mismo labial y el mismo blush, casi todos los días, durante 2 meses y medio.

2-Usar un producto que no te gusta, solo porque te costó bien caro y no quieres desperdiciarlo, es un castigo (aunque ahora lo pensarás dos veces antes de hacer una compra estúpida).

3-Como te obligas a usar los mismos productos, para acabar rápido, abandonas otros que te gustan más.

4-Cuando terminas el proyecto, corres el riesgo de comprar compulsivamente, porque lo has evitado por mucho tiempo.

Ahora, si me preguntan ¿lo volverías a hacer? La respuesta es: Haría algo parecido, pero no exactamente lo mismo. De hecho, tengo un plan de mantenimiento -jajajajaja- pero de eso les platicaré en otra entrada, porque esta ya está muy larga.

1 comentario:

  1. Que fuerza de voluntad tienes!! la verdad yo he pensado en hacer esto pero no se, deberias poner el link de la pagina esa de autoayuda jejeje, por otro lado lo que yo he hecho para frenar la compulsión de comprar tan a menudo es simplemente pensar como tu, mejor calidad que cantidad, y como tardo mas en ahorrar un buen dinero pues pasa mas tiempo entre una compra y otra, pero en compras que si valen la pena. Saludos!! =)

    ResponderEliminar